S?bado, 16 de febrero de 2008

DEL LIBRO "LA CUINA DEL MÓN", DE JAUME FÁBREGA, QUE MEZCLA SORPRENDENTEMENTE EL NACIONALISMO Y ANTIESPAÑOLISMO CON LAS RECETAS.

Me deja asombrado en este libro, escrito por un catalán, el hecho de que la famosa 'crema catalana' (que no es mas que la crema que se hace de postre en casas de medio mundo, pero quemándole azúcar por encima) resulta ser andorrana, y no de Cataluña. Ostia tu. Para una cosa típica que tenían...

La receta varía de una casa a otra, y admite múltiples variantes, fundamentalmente en la proporción de huevos.

 

1 litro de leche

de 6 a 8 yemas de huevo

200 gramos de azúcar

una cucharada colmada de almidón o de Maizena

una rama de canela

una piel de limón

 

Guardar un vaso de leche y poner a calentar el resto con los aromas, lo justo para que hierva un poco y coja el sabor. Retirar la canela y el limón, y mantener el cazo a fuego muy lento sin que hierva.

A la leche reservada, en un bol, mezclarle el azúcar, las yemas y el almidón, y mezclar muy bien cuidando de no dejar grumos. Verter la mezcla en el cazo, remover bien cuidando de que no tenga mucho hervor, y cuando empiece a espesar lo retiramos del fuego sin dejar de remover.

Verter enseguida a cazuelitas de barro individuales y dejar enfriar.

La gracia (y la diferencia con el resto de cremas del mundo) está en que, justo antes de servirla, se espolvora bien de azúcar y se quema con una pala al rojo, sirviendo enseguida y llegando al comensal la crema fresca con el olor a azúcar quemado.

Los andorranos, generalmente, la sirven con una versión más antigua: decorada con huevos nevados, para lo que baten a punto de nieve unas claras con una cucharada de azúcar y las hacen hervir a cucharadas durante un minuto en leche aromatizada. Las colocan sobre la crema y sirven enseguida.

 

 


Tags: ANDORRA, CATALUÑA, POSTRES, CREMAS, FLAN

Publicado por Slovie @ 15:50  | POSTRES Y TENTACIONES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios